jueves, 5 de marzo de 2015

PEI

Proyecto Educativo Institucional (PEI)


El PEI es una herramienta de planificación a 5 años que ayuda a la comunidad educativa a integrar todas las acciones del centro educativo hacia la mejora de los aprendizajes del alumnado. 
Por eso, el PEI debe ser práctico y funcional. Además debe ser comprensible para toda la comunidad educativa. 
Los encargados de elaborar o revisar el PEI son el Organismo de Administración Escolar con el director o directora. Si el centro escolar no cuenta con un PEI o el proyecto está en su quinto año de ejecución, debe elaborarse uno nuevo.

¿Por qué es importante el PEI?

La importancia del Proyecto Educativo Institucional radica en la orientación del trabajo para que los estudiantes aprendan mucho más y lo aprendido les sea útil para la vida. El PEI, también, permite a la comunidad educativa trabajar en una misma dirección con el fin de alcanzar el cumplimiento de los objetivos trazados. 
En cuanto a aprendizaje se trata, el PEI debe dar respuesta a los cuatro pilares de la educación de los que habla la UNESCO en el Informe Delors, pues ya no es posible aprender por aprender. Entonces, se debe aprender a aprender para hacer frente a lo que se presente, aprender a hacer para incidir en la sociedad en la que estamos inmersos, aprender a vivir juntos para comprender al otro y poder trabajar en equipo en la búsqueda de fines comunes; y finalmente, aprender a ser, promoviendo el desarrollo humano dentro del centro educativo. 

Organización para la elaboración del PEI

La organización para elaborar o revisar el PEI es la establecida en la normativa. Así, por ejemplo, si la escuela tiene de uno a tres docentes, el Organismo de Administración Escolar coordina el proceso y la Asociación Comunal para la Educación (ACE) debe incluir al director. Pero, si se tiene cuatro o más, el equipo de gestión es quien lo dirige.  Y son ellos, quienes determinan la conveniencia de ampliarse con otros miembros de la comunidad educativa. 
Luego de esto, se realizan las actividades pertinentes que permitan la ejecución del trabajo como reuniones, programaciones y elecciones de coordinadores, entre otras.

La Visión y la Misión e Ideario

La visión es el anhelo que como centro escolar se quiere cumplir al final de cinco años. Si ya se tiene un PEI, hay que leer la visión y determinar si está plasmado el sueño de la institución, sino habrá que reunirse por grupos (estudiantes, docentes, padres, madres y líderes de la comunidad) para que determinen cómo debería ser su centro educativo para que los estudiantes aprendan más.
Posteriormente, se resumen las características del centro escolar que se quiere tener y se escribe la visión en presente, cuya frase inicial podría ser esta: SER UN CENTRO EDUCATIVO…
Por otro lado, la misión es la parte del PEI que orienta al centro educativo a saber quién es, qué hace, para qué lo hace y cómo lo hace. Entonces, si ya existe una misión, se revisa para comprobar que responde esas interrogantes, sino se elabora nuevamente procurando dar respuesta a esas cuestiones.
El ideario incluye los valores y comportamientos que se pondrán en práctica para darle vida a la visión y misión del centro educativo. Este es importante porque ayuda a la comunidad educativa a acordar los comportamientos que logren el propósito del centro educativo y es la base para que se vuelvan realidad los acuerdos del manual de convivencia.

Otros componentes del PEI

  • Diagnóstico del Centro Educativo: en el diagnóstico se identifica la situación del centro escolar y su entorno y los principales problemas que impiden que los estudiantes aprendan, es decir indicadores educativos como el rendimiento académico, ausentismo, repitencia y sobreedad.
  • Objetivos Generales del PEI: compromisos que se tienen con el centro educativo que orientan el quehacer y facilitan el cumplimiento de la visión y la misión.
  • Proyecto Curricular del Centro (PCC): contiene los acuerdos que los docentes pueden tomar para adecuar el currículo a las necesidades de los estudiantes.
  • Proyecto de Gestión (PG): organiza los recursos del centro para lograr los objetivos generales, normas y procesos administrativos, organizativos y financieros.
  • Proyectos Complementarios: buscan a corto plazo apoyar la mejora de los aprendizajes.

Lo anterior, nos permite concluir que el PEI es una estrategia que permite organizar la gestión escolar, buscando el cumplimiento de un solo objetivo: mejorar el sistema educativo de El Salvador. Esto implica dejar atrás prácticas tradicionales ya no aplicables y organizar a la comunidad educativa en pro del logro de los objetivos que permitirán, la mejora de la educación, mejora que es responsabilidad de todos los actores educativos.

Bibliografía:

Redactado por Sofía Morán



3 comentarios:

  1. Me parece de muy buen aporte sobre los temas expuestos

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  2. Como ya sabemos, la importancia del Proyecto Educativo Institucional radica en la orientación del trabajo para que los estudiantes aprendan mucho más y lo aprendido les sea útil para la vida, también, permite a la comunidad educativa trabajar en una misma dirección con el fin de alcanzar el cumplimiento de los objetivos trazados. El PEI busca dar identidad a una institucion.

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  3. El PEI es una herramienta que es planificado para 5 años este plan debe ser ejecutado en conjunto por toda la comunidad educativa, y este busca un mejor aprendizaje en los alumnos y alumnas de la institución.

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