El uso de recursos didácticos debe ser un proceso
sistematizado que facilite la comprensión de los contenidos que se pondrán a
disposición del alumno. En tal sentido, la forma correcta de la utilización de
dichos recursos condicionará la eficacia del proceso de enseñanza.
Lo anterior evidencia que los recursos didácticos pueden convertirse
en verdaderos instrumentos del pensamiento, innovación y motivación del
aprendizaje; facilitando la metodología, expresión de valores y la
comunicación.
Clasificación de los recursos didácticos
- Textos Impresos: manual o libro de estudio, cuaderno de ejercicios, libros de consulta, etc.
- Material Audiovisual: documentales, películas, vídeos.
- Tableros didácticos: pizarra tradicional.
- Medios Informáticos: software adecuado, multimedia e Internet.
Otra clasificación podría ser:
- Recursos didácticos personales que incluyen a todo el sistema de influencias educativas del entorno donde se desarrolla el proceso de enseñanza - aprendizaje.
- Recursos didácticos materiales que son los soportes manuales o industriales que en dependencia de su plataforma de interacción pueden ser impresos, audiovisuales e informáticos.
Los recursos didácticos cumplen funciones muy claras como el
apoyo en la presentación de los contenidos, la mediación en el encuentro del
alumno con la realidad y la consolidación del aprendizaje de los conocimientos. En
este sentido, conviene de manera imperante que el docente analice bien los
contenidos que va a impartir para que pueda seleccionar la metodología y las
herramientas más adecuadas que se adapten al ritmo de aprendizaje del alumnado.
Bibliografía:
Redactado por Sofía Morán
me parece de muy buen aporte sobre el tema
ResponderEliminarConsidero que los recursos didáctisos son fundamentales en la presentacion de cualquier contenido, ya que estos facilitan la transmisión de lo que presentamos y la atensión del mismo. Así no se vuelve algo tedioso ni aburrido.
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